Swimming fish GIF

Bonito del Norte

Se acerca el verano y, como de costumbre, Nueva Rula de Avilés lo tiene todo preparado para poder ofrecer a sus clientes este emblema de nuestras costas. El Bonito del Norte es un pescado muy apreciado por nuestros consumidores, saludable y con muchas posibilidades de consumo pero,
¿a qué llamamos "Bonito del Norte"?

Bonito con Etiqueta Pescado de Confianza

Cada ejemplar de bonito del norte de cacea, con etiqueta de Pescado de Confianza de la Rula de Avilés, está identificado con un código único que garantiza que ha sido vendido en Nueva Rula de Avilés y que toda la información de interés puede ser consultada a través del Código QR.

Nombre científico

Thunnus alalunga

Nombre comercial

Bonito del norte, atún blanco o albacora

Características físicas

Con lomo oscuro y vientre blanquecino y azul plateado, unas rayas oblicuas en la zona dorsal y una carne más blanca que otros túnidos emparentados con él.
El bonito del norte se caracteriza por presentar dos aletas laterales especialmente largas (alalunga), que pueden asemejarse a dos alas.
No debe confundirse con el patudo (Thunnus obesus), con el ojo más grande y la aleta más corta.

Características comerciales

El bonito se presenta a la venta en lotes, con el producto clasificado por tamaños (pequeño, mediano, grande y matrero) y frescuras (Extra, A y B).
Hay indicación expresa en relación al bonito de menos de 24 horas.

Bonito del Norte
Artes de Pesca

El bonito que se vende en nuestras instalaciones se captura, fundamentalmente, con el arte de cacea (anzuelo).
¿Quieres saber más sobre las artes de pesca?

Épocas de venta

Tradicionalmente, de junio a octubre.
¿Quieres ver nuestro calendario de productos y campañas?

Tipo de venta

La subasta de bonito es la primera venta del día, generalmente a las 7:00h, en función del resto de mercancía disponible.
La información sobre los barcos asistentes es facilitada a los compradores con al menos media jornada de antelación.
Aunque la adjudicación de los lotes se realiza en la sala, el pescado es mantenido en refrigeración dentro de unas tinas desde el desembarque y es dispuesto para su exposición una vez ha sido clasificado en partidas de tamaños homogéneos.
Amplía información sobre la venta de bonito.

Perfil nutricional

El bonito es un pescado azul y, por tanto, es fuente de ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre y también a aumentar su fluidez, lo que previene la formación de coágulos y trombos; también ayudan al normal funcionamiento del sistema cardiovascular y mejoran el desarrollo neurológico en niños, gracias al pescado consumido por sus madres durante el embarazo.
¿Quieres más información nutricional sobre el bonito del norte?

Zonas de captura

Tradicionalmente, Golfo de Vizcaya y aguas portuguesas.
¿Quieres echarle un vistazo a nuestro mapa de caladeros?

Detalles de calidad

El bonito fresco debe tener un ojo redondo, convexo, limpio y transparente, mantenerse firme al tacto y no presentar olores desagradables. Defectos físicos no deben implicar necesariamente una pérdida de valor, aunque son debidamente comunicados.
Es fundamental su mantenimiento en refrigeración antes y después de la compra para evitar la producción de histamina, un producto resultante de la degradación de un aminoácido del pescado azul por acción de las altas temperaturas, que puede resultar perjudicial en concentraciones elevadas.

Las Recetas de La Rula

Distintivo de Confianza

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) nos facilita recetas originales de Bonito del Norte. Descubre los trucos de cocina favoritos de nuestros chefs para esta temporada.

¿A qué llamamos "Bonito del Norte"?

A pesar de que el "bonito", como comúnmente se denomina a este producto, se localiza en mares y climas diversos y en distintos puntos del océano, llamamos "Bonito del Norte" a aquel que se captura concretamente en el Atlántico, entre los meses de mayo y octubre, cuando esta especie se acerca a nuestras costas (campaña de bonito o costera), tradicionalmente mediante el empleo de artes de pesca sostenibles y se desembarca en nuestros puertos para su venta en fresco.

Aunque los bonitos puede llegar a los 50 kg, las capturas se centran generalmente en los alevines, antes de la época reproductiva, con un peso de 5-15 kg y unas longitudes de 40-80 cm; no obstante, también son habituales los bonitos matreros, con más de 20 kg y capturados a partir de la segunda parte del verano.

Los bonitos son peces migratorios que recorren grandes distancias, lo que consiguen gracias a las reservas de grasa intramuscular de las que disponen y al trabajo de sus músculos oscuros que, con una mayor concentración de hemoglobina, les permiten nadar a gran velocidad. Nacidos fundamentalmente en aguas tropicales, con un año de edad consiguen atravesar el Atlántico y llegar a aguas septentrionales. Parte de estos bancos se acerca al Golfo de Vizcaya y, al final del otoño, regresan hacia las aguas de las Islas Azores, donde pasan el invierno.
Se alimentan de pequeños pelágicos (peces de superficie), como sardinas, bocartes o chicharros, en ocasiones cerca de las costas, lo que permite capturarlos con mayor facilidad.

Aunque el bonito puede ser capturado por embarcaciones artesanales y venderse en el día, los boniteros que aprovechan la costera pueden pescar en varios días; en estos casos, el producto se mantiene en bodegas, perfectamente refrigerado y conservando todas sus propiedades.

Del bonito del norte se aprovechan sus lomos, que pueden trocearse, según el uso previsto, aunque también pueden obtenerse rodajas transversales a su eje. La ventresca, zona ventral, es sin duda la parte más jugosa, debido a su mayor concentración de grasa. No puede olvidarse su consumo en conserva, lo que le añade valor nutritivo.

Información Nutricional del bonito

A diferencia de otros túnidos de mayor tamaño y longevidad, no existen restricciones en el consumo de Bonito del Norte para determinados colectivos, si bien se recomienda incluirlo en una dieta variada en la que tengan cabida otros pescados de menor tamaño y/o de carne más magra.
Recuerda consumir al menos tres raciones de pescado a la semana.

Tabla Nutricional — (Valores por 100 g)
Valor Energético 138 Kcal
Grasas
de las cuales:
6 g
— ácidos grasos saturados 1,5 g
— ácidos grasos monoinsaturados 1,2 g
— ácidos grasos poliinsaturados 2,6 g
Ácidos grasos omega 3 0,13 g
Hidratos de carbono 0 g
Fibra alimentaria 0 g
Proteínas 21 g
Vitaminas y minerales
Sodio 39 mg
Fósforo 214 mg
Vitamina D 20 µg
* Fuente bibliográfica: FEN (Fundación española de la nutrición)

Pasa el ratón por los círculos para conocer las especies en temporada en La Rula cada mes

Instrucciones para comprar bonito del norte en Nueva Rula de Avilés

  • Contar con autorización previa por parte de la organización para actuar como comprador en NUEVA RULA DE AVILÉS, S.A.

  • Si se quiere recibir por sms o wp información sobre los barcos de bonito que van a acudir a la venta desde las 12:00 PM del día anterior, solicitar darse de alta en este servicio.

  • Consultar la previsión de venta expuesta en el catálogo de venta y llevar a cabo la revisión del pescado expuesto en condiciones higiénicas y siguiendo las indicaciones del personal de la organización.

  • Cumplir en todo momento las normas de higiene y seguridad aplicables en toda la instalación y, específicamente, en la cancha de subasta.

  • Retirar las tinas de bonito de la zona de exposición a la mayor brevedad tras el reparto.

  • Revisar el pescado tras la compra y comunicar como muy tarde hasta las 9:00 AM, cualquier desacuerdo con respecto al pescado adquirido.

  • Entregar las tinas de bonito en las zonas comunicadas durante la subasta y en los horarios establecidos: desde que se termine de repartir el último barco hasta las 11:00 h, desde las 16:00h a las 16:50 h y desde que se subasta la última caja de la tarde hasta media hora después.

Artes de pesca

  • La Cacea

    La cacea (o curricán) es un arte de anzuelo empleado en el Cantábrico desde hace siglos para la captura del bonito.
    Actualmente se utilizan unos señuelos imitando a peces de pequeño tamaño de los que se alimenta este pez, que son arrastrados aprovechando la velocidad del barco.
    Se considera una forma de captura selectiva, respetuosa con el medio ambiente y que permite un manejo cuidado del bonito a bordo.

Mapa Caladeros