Swimming fish GIF

Proyectos

En NUEVA RULA DE AVILÉS nos mantenemos alerta sobre las necesidades de nuestros clientes. La innovación y el desarrollo están en nuestro ADN, y defendemos que la tecnología no debe sr un obstáculo, sino estar al servicio de las personas. Apostamos por un modelo de gestión que busca la adaptación del conocimiento a las circunstancias operativas del día a día.
Comunícanos el interés de tu empresa por formar parte de éstos u otros proyectos.

Categorización objetiva de merluza fresca:

El interés suscitado durante las Primeras Jornadas Técnicas Nueva Rula de Avilés 2014, en las que distintos expertos del sector tuvieron ocasión de debatir sobre las implicaciones biológicas y comerciales de la frescura del pescado, fue el germen para la constitución en el año 2016 de un consorcio liderado por la asociación de profesionales pesqueros FEDEPESCA.

Ver Presentación

Con la participación del centro tecnológico AZTI TECNALIA y la lonja NUEVA RULA DE AVILÉS, este consorcio tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo que apoye al profesional de lonja en la determinación de la frescura comercial del pescado, aportando objetividad y confianza a este proceso.
Finalmente se aprobó el Proyecto de categorización objetiva de merluza en primera venta basado en la tecnología NIR (Espectrometría de Infrarrojo Cercano). Este proyecto recibió cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Certificación de buenas prácticas de los buques pesqueros:

La confianza del consumidor en el producto adquirido en su pescadería habitual o suministrado por su proveedor debe ser completa y remontarse al sector extractivo. Si bien estamos convencidos del valor de nuestros procesos en primera venta (ver apartado PESCADO DE CONFIANZA), queremos hacer extensivo ese compromiso a aquellas embarcaciones que se sometan a un proceso de auditoría realizado por un organismo independiente y especializado.

Es por ello que nace en el año 2017 este proyecto, con la participación de la certificadora BUREAU VERITAS CERTIFICACIÓN, y que tendrá como primer hito el diseño de un pliego de condiciones con una primera edición específicamente dirigida a las embarcaciones de merluza de pincho.
La higiene y las buenas prácticas de manejo a bordo, la trazabilidad, la sostenibilidad pesquera y la protección del entorno serán los pilares en los que asentar esta certificación, que pretende poner el foco en el eslabón de la cadena más alejado del consumidor. Este reconocimiento está totalmente alineado con el distintivo PESCADO DE CONFIANZA de NUEVA RULA DE AVILÉS y le aporta valor al proceso de primera venta.

Gestión de residuos pesqueros generados a bordo:

Una de las mayores preocupaciones ambientales en el sector pesquero tiene que ver con los factores que influyen en el mantenimiento del ciclo vital del parásito anisakis.
La parasitación del pescado, salvo en personas con especial sensibilidad, no causa ningún problema para la salud cuando se aplican las buenas prácticas recomendadas en los momentos donde las medidas de control son realmente eficaces:

A bordo, eviscerando correctamente las especies que así lo permiten.
Durante su transporte, agilizando las operaciones y manteniendo la cadena de frío.
En la pescadería, limpiando bien el producto y descartando las partes no aptas.
En los momentos anteriores a su consumo, cocinando bien el pescado o congelándolo adecuadamente.
Nueva Rula de Avilés quiere facilitar a las embarcaciones la tecnología necesaria para recuperar las vísceras y demás residuos pesqueros para su gestión final en tierra. El proyecto de Valorización energética de residuos pesqueros generados a bordo verá su luz en próximas fechas.

Sistema inteligente de recepción y entrega de envases:

El suministro de envases de pescado reutilizables y limpios constituye un servicio esencial y estratégico para Nueva Rula de Avilés.
Los envases de plástico empleados para contener el pescado en condiciones higiénicas deben estar disponibles en cantidades suficientes para atender las continuas demandas de los usuarios.
Con el ánimo de lograr una gestión más eficiente y contribuir a aumentar la satisfacción de los clientes, esta entidad pretende implantar un sistema automático de reconocimiento, contaje, recepción y entrega de envases en el área de lavado.
Muchas serían las ventajas:

  • Prevención de los errores de contabilización y asignación en las recepciones y en las entregas, sobre todo en condiciones de trabajo exigentes
  • Racionalización de los flujos
  • Mejora de las condiciones de confort y seguridad del personal
  • Conocimiento a tiempo real de los stocks de los distintos envases que se encuentran en cada momento en la instalación
  • Centralización de los puntos de recepción y entrega de los envases, de tal manera que la ubicación temporal de un envase en un momento determinado, dentro del área de gestión de envases, esté relacionada inequívocamente con su estado (sucio, limpio, roto, pendiente de entregar, entregado, en stock) y con su propiedad temporal (del barco, del cliente o de la lonja).

Sistema automático de reconocimiento de cajas de pescado en cabecera de cinta:

Durante los últimos años, Nueva Rula de Avilés ha venido desarrollando su Estrategia de Digitalización de procesos, especialmente orientándola hacia aquellos que afectan al núcleo de su actividad: la subasta de pescado.
Con el objeto de mejorar las condiciones de manejo (ergonomía), control, aporte de información previa a la venta y aseguramiento de la trazabilidad entre la recepción del pescado y su venta en cinta de subastas, nace este proyecto.

Haciendo uso de técnicas mecatrónicas, tiene como finalidad el diseño y la implementación de un soporte tecnológico que permita automatizar al máximo todos estos procesos, facilitando el reconocimiento de la mercancía, registrando en tiempo real imágenes de los productos y realizando sobre ellos un seguimiento que ayude a mejorar su caracterización.
Se espera que en un futuro este sistema pueda servir como base documental para un posible sistema de subasta online, y que permita también la suma de otras aplicaciones de reconocimiento del pescado, con otras funcionalidades complementarias que contribuyan a aportarle confianza al comprador.